sábado, 17 de julio de 2010

Duels of the Planeswalkers


Duels of the Planeswakers es un juego de magic virtual, que nació para la Xbox pudiéndose adquirir en la tienda online de la consola Xbox Live y que desde hace poco más de un mes se puede jugar desde el PC comprándolo a través de la  plataforma Steam.

Cualquiera que haya jugado a Magic se sentirá muy familiarizado con el juego, puesto que es básicamente lo mismo, te enfrentas a un Planeswalker con un mazo preconstruído, en una partida a 20 vidas cada uno, los hechizos, las criaturas, los conjuros, los instantáneos, todos son los mismos que en el juego real, cartas de las colecciones actuales, las puedes encontrar en el juego. La forma de jugar está perfectamente implementada y conseguida, en el transcurso de la partida hay un modo para detener el reloj y así pensar con qué instantáneo contra-atacar ante la amenaza que nos afecta, este modo tiene un pequeño fallo, una vez que escoges una carta para jugar se desactiva, y si no eres rápido y querías jugar otras cosas antes de que se resuelva la pila, te quedarás con ganas de jugar ese contra hechizo, ese rayo o ese crecimiento gigante que tenías preparado.

La división del turno también está muy bien conseguida, siendo automáticos el paso de robar, el de enderezar y el de mantenimiento, luego vendría la primera fase principal, seguida de la del combate, subdividido en la declaración de atacantes y la de bloqueadores, sigue  la segunda fase principal, y al finalizar esta fase, viene la de limpieza que también es automática.

Entre fases hay un pequeño tiempo, quizás unos cinco segundos, en el que se pueden jugar habilidades e instantáneos, mejor hacerlo parando el tiempo, porque se te puede pasar si te pones a pensar qué quieres hacer y aquí no puedes decirle al otro que espere mientras piensas ;)

La asignación del daño también está muy clara, enfrentando las cartas entre sí cuando las atacantes son bloqueadas y creando efectos del daño sobre las mismas, o sobre el jugador si no tienen quienes las bloqueen. Se agradece mucho, los efectos de sonido y los efectos visuales de los ataques y del daño en general, pues este cambia según el tipo de criatura, bien puede ser un rayo, un hachazo, un arañazo de las garras del animal, o incluso una nube informe de algo.

En cuanto a los mazos, al principio son un poco básicos, pero cuanto más juegas, desbloqueas más cartas y con estas puedes mejorar el mazo, hasta cierto punto, puesto que aquí hay un pero bastante grande, a mi entender, las cartas que ganas, por cada mazo tienes veinte cartas a desbloquear, no pueden sustituir a las cartas base del mazo, si no que simplemente se añaden al mismo, haciendo que este crezca y crezca. Además las tierras se añaden automáticamente, sin que puedas controlar cuántas tierras tienes en el mazo, y dado que suele calcularlas al alza, hace que normalmente tengas más tierras de las necesarias. Otro apunte que tiene que ver con las tierras, esta vez jugando, y es que, si tenemos un mazo de más de un color, no podemos elegir qué tierras queremos que se giren, quizás en un bicolor no sea tan importante, pero hay mazos tricolores, y me ha pasado más de una vez, de pensar una forma de jugar ciertas cartas y encontrarme con que el juego me gira, por ejemplo, un bosque y dos llanuras, dejándome un bosque y una montaña enderezadas cuando lo que yo necesitaba era que me dejara una llanura y un bosque para jugar otra carta, no he encontrado la forma de que sea el jugador quien elija las tierras de las que extraer el maná por lo que ese punto me exaspera bastante.

Otro punto a tener en cuenta a la hora de jugar, es que no hay botón de marcha atrás, por lo que hemos de pensar bastante bien lo que queremos hacer antes de hacerlo, e incluso si lo hemos pensado, tenemos que darnos cuenta de qué es lo que estamos haciendo, puesto que un error puede costarnos la partida entera.

Tengo que reconocer que el modo online lo he jugado bastante poco, por no decir casi nada, esto es debido a que quiero tener desbloqueados todos los mazos antes de ponerme, y bueno, sí, a que me da pereza, pero por lo que jugué, va muy fluido y responde a la perfección, además hay un modo tutelaje, para enseñar convirtiéndose en tutor o que te enseñen a jugar buscando un tutor. Nunca encontré a nadie en ese modo, jeje.

En cuanto al juego, no puedo dejar de comentar la personalización del entorno que existe, con unos tableros de juego y un escenario en los menús diferentes según los colores de magic. No recuerdo si los he probado todos, pero sí puedo decir que el entorno de menús correspondiente al color verde, tiene un fallo, las hojas del bosque que se ve al fondo, tienen un reborde negro, como si no estuvieran bien renderizadas.

Como conclusión, decir el juego es una copia perfecta de la mecánica del juego real, que el echo de que tanto los menús, la ayuda e incluso los textos de las cartas estén en castellano, es un punto muy a favor a tener en cuenta si se quiere disfrutar con el juego. Tampoco quiero dejar sin mencionar cómo las cartas en el tablero de juego están tan bien representadas, haciendo flotar a las que vuelan, y añadiendo los símbolos de sus habilidades por encima de la carta, para que de un vistazo, una vez familiarizado, se sepa qué hace la misma.

Si te gustaría tenerlo no hay excusa que valga, puesto que vale 8.99€ el juego base y 3.99€ la expansión, la versión de Xbox, ya tiene una segunda expansión que se sigue pudiendo comprar a través de la plataforma Xbox Live.

Si te gusta magic, este juego te gustará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario