domingo, 18 de julio de 2010

Munchkin.

Mata a los monstruos. Roba el tesoro. Apuñala a tus amigos

Este viernes pasado estuve jugando unas partidas de Munchkin con unos colegas, no conocía el juego, pero estuvo realmente entretenido y es bastante divertido. El juego en sí, es muy básico y tras jugar una partida ya le había pillado la mecánica. Otra cosa, las partidas son bastante rápidas, pues gana el primero que llegue al nivel 10, y dado que hay cartas que te suben niveles por la cara no es raro ponerse en pocos turnos a nivel 8 o 9. Para subir al 10 necesitas que sea por combate. 1 combate ganado equivale a 1 subir un nivel.

En Munchkin un jugador empieza siendo un humano nivel uno, sin clase, y cuyo sexo es el de uno mismo, esto es importante por varias razones, hay cartas que sólo afectan a personajes masculinos o femeninos y otras que te cambian de sexo.

Las cartas, hay dos tipos de cartas, cartas de mazmorra y cartas de tesoro, que a su vez están subdividas, las de mazmorra pueden ser cartas de clase, te dan una clase que te aporta beneficios frente al juego, guerrero, ladrón, bardo, clérigo...; pueden ser cartas de raza, te cambias la raza humano con la que empiezas por elfo, orco, gnomo, mediano... estas también te dan beneficios; también te pueden salir monstruos, cada monstruo tiene un nivel, que se enfrenta al del jugador, si el del jugador supera al del monstruo lo vence, si el monstruo supera al jugador, este puede escapar lanzando un dado, y sacando un cinco o un seis, de no conseguirlo la descripción del monstruo tiene una parte llamada mal rollo que se activará. Otra cosa, si un jugador se ve en la tesitura de enfrentarse a un monstruo superior a su nivel, puede pedir ayuda a un compañero, pero puede que no resulte gratis, y que pida alguno o todos los tesoros que da el monstruo tras matarlo; También hay maldiciones que afectan al jugador de algún modo.

En la parte de tesoro encontramos cartas de equipo, estas cartas aumentan artificialmente el nivel del jugador, es decir, un objeto con bonus +2 aplicado a un personaje de nivel 1, hace que es personaje pueda vencer monstruos de nivel 2 o 1, pues parecería que tiene 3, pero a efectos de ganar el juego sólo cuenta su nivel base. Hay equipo que te obliga a ser una clase, un sexo o una raza para usarlo, mientras que otros no. También hay cartas de pociones que afectaran en cierta medida al jugador, quitándole maldiciones, por ejemplo.

Una de las cosas más divertidas que tiene el juego, es que los demás jugadores pueden ayudarte o dificultarte contra un monstruo, bien quitándote niveles, bien potenciando a un monstruo, como ejemplo, puedo decir que me enfrenté a un mísero nivel 1 teniendo nivel equivalente al 8 o al 9, y acabé pidiendo ayuda a un compañero porque el resto habían subido el nivel del monstruo por encima de 20 (creo que llegó a ser nivel 26).

El juego es muy de coña que lo hace muy divertido, lo recomiendo :)

Mas información en:

1 comentario: