miércoles, 24 de noviembre de 2010

Alineamientos.

Si hay algo de lo que peca la cuarta edición de Dungeons and Dragons es de una reducción drástica en los alineamientos, que sinceramente no entiendo, puede que simplifique el juego pero resta poder de trasfondo a los personajes.

Por eso quiero poner aquí la tabla de alineamientos y sus interacciones entre sí, además de una explicación extraída del juego Neverwinter Nights 2, juego basado en las reglas de D&D 3.5 donde aún se utilizaban los alineamientos típicos.


Legal Bueno
Neutral Neutral
Caótico Maligno

Estos seis elementos se relacionan entre sí a pares y siempre los de una columna con los de la otra, es decir, un personaje puede ser Legal-Maligno o Caótico-Bueno. Todas las de una columna se pueden relacionar con cualquiera de la otra columna, lo que nos deja con nueve alineamientos posibles: legal bueno, legal neutral, legal maligno, neutral bueno, neutral neutral (este alineamiento se le conoce como neutral auténtico), neutral maligno, caótico bueno, caótico neutral y caótico maligno.

Legal Bueno
Un personaje legal bueno tiene la obligación y la disciplina para oponerse y enfrentarse al mal implacablemente. Dice la verdad, mantiene su palabra y critica con claridad las injusticias. Los personajes legales buenos detestan que los culpables queden impunes. Un paladín que se enfrenta al mal sin piedad y protege a los inocentes sin dudarlo un momento es un personaje legal bueno. “Legal bueno” enfatiza el honor y la compasión.

Neutral Bueno
Un personaje neutral bueno hace lo mejor que una persona buena pueda hacer. Le gusta ayudar a los demás. Colabora con los reyes y jueces, aunque no se sienta obligado a ello. Un clérigo que ayuda a los demás según sus necesidades es un personaje neutral bueno. “Neutral bueno” significa que puedes escoger si deseas hacer el bien sin tendencia hacia el orden ni contra él.

Caótico Bueno
Un personaje caótico bueno actúa según los dictados de su conciencia sin preocuparse apenas por lo que los demás puedan esperar de él. Cree en el bien y el derecho, pero no confía en las reglas ni las leyes. Los seguidores de este alineamiento detestan que las personas intenten intimidar a los demás y decirles lo que han de hacer. Siguen su propia “brújula moral”, que, aunque buena, puede no coincidir con la dirección señalada por la sociedad. Un explorador que ataca por sorpresa a los recaudadores de impuestos de un barón malvado para proteger a los campesinos es un personaje caótico bueno. “Caótico bueno” combina un buen corazón con un espíritu libre.

Legal Neutral
Un personaje legal neutral actúa según los dictámenes de la ley, la tradición y su código personal. Puede creer en el orden personal y vivir siguiendo un código o unos valores particulares, o bien puede creer en un mismo orden para todos y preferir un gobierno fuerte y organizado. Un monje que sigue su propia disciplina sin dejarse influir por las exigencias de los necesitados ni por las tentaciones del mal es un personaje legal neutral. “Legal neutral” significa que eres honorable y de confianza sin caer en el fanatismo.

Neutral Auténtico
Un personaje neutral auténtico no siente una atracción por un bando ni por otro en lo que se refiere al bien y el mal o a la ley y el caos. Piensa que el bien es mejor que el mal, al fin y al cabo, preferiría tener buenos vecinos y gobernantes antes de estar rodeado de gente malvada. Sin embargo, no se sentirá inclinado personalmente a defender el bien de modo abstracto ni universal. Una maga dedicada a sus artes y cansada de la semántica de los debates morales es un personaje neutral. Por otro lado, algunos personajes neutrales se sienten atraídos filosóficamente por la neutralidad, considerando que el bien y el mal o la ley y el caos no son más que prejuicios y extremos peligrosos. Estos personajes propugnan que, a largo plazo, la neutralidad es el camino más equilibrado. “Neutral” significa que actúas de forma natural, sin prejuicios ni obligaciones.

Caótico Neutral
Un personaje caótico neutral es un individualista, se queja de las restricciones y desafía la tradición. El personaje caótico neutral no perjudica intencionadamente a las organizaciones como parte de una campaña de anarquía. Para hacer eso, debería sentirse motivado por el bien (y el deseo de liberar a los demás) o por el mal (y el deseo de hacer sufrir a los que sean diferentes a él). Un bardo que viaja ganándose la vida gracias a su ingenio es un personaje caótico neutral. “Caótico neutral” representa tanto una auténtica libertad de las restricciones de la sociedad como del fanatismo de los bienhechores. Lo más probable es que cruce un puente, no que se tire de él.

Legal Maligno
Un villano legal maligno coge metódicamente aquello que desea, siempre dentro de los límites de su código de conducta. Se trata de una persona preocupada por la tradición, la lealtad y el orden, pero no por la libertad, la dignidad ni la vida. Es una persona reacia a infringir la ley o incumplir una promesa; tal renuencia depende en parte de su necesidad de orden para protegerse a sí mismo. Algunos villanos legales malignos poseen tabúes particulares, como no matar a sangre fría, y creen que esta clase de escrúpulos los sitúan por encima de los matones sin principios. El barón conspirador que explota a su pueblo es legal maligno. “Legal maligno” representa la maldad metódica e intencionada.

Neutral Maligno
Un personaje neutral maligno haría lo que fuera para salir impune, sin derramar una lágrima por aquellos a los que causa daño. No siente aprecio alguno por el orden y no cree que el respeto por la ley, la tradición o un código pudiera convertirlo en una persona más noble. Por otro lado, este tipo de personaje carece de la naturaleza inquieta o la afición por el conflicto que caracteriza a los villanos caóticos malignos. El criminal que roba y mata para conseguir lo que desea es un ejemplo de personaje neutral maligno. “Neutral maligno” representa la maldad en estado puro, sin honor ni posibilidad de cambiar.

Caótico Maligno.
Un villano caótico maligno hace que su codicia, odio o ansia de destrucción le obliguen a hacer. Es una persona de genio violento, cruel e impredecible. Afortunadamente, sus planes carecen de orden, y todos los grupos que logra crear o reunir suelen estar mal organizados. Normalmente, los personajes caóticos malignos solo colaboran entre sí por la fuerza, y sus líderes solo conservan su cargo mientras puedan evitar que los derroquen o asesinen. El hechicero demente cuyos objetivos son el caos y la venganza es un ejemplo de personajes caótico maligno. “Caótico maligno” representa la destrucción, no solo de la belleza y la vida, sino también del orden del que ambas dependen.


2 comentarios:

  1. Lo cierto es que los alineamientos ya restringen bastante de por sí el trasfondo del PJ. Bueno, más que el trasfondo la personalidad. Más aún, las reglas de los D&D sobre alineamientos tienen como utilidad principal utilizarlos con la magia (Detectar el mal, Círculo de protección contra legal, etc...). Bueno, y para tocarle la moral a los Paladines y otras clases similares.

    Si lo que realmente quieres son reglas que plasmen cómo es un personaje en el papel, sin duda alguna, usa las de Pendragón.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, en mi grupo la personalidad importa poco lo que va en la hoja la mayor parte del tiempo :P

    En cuanto a lo de Pendragón, lo miraré porque me interesa :).

    ResponderEliminar